AdSense

jueves, 4 de agosto de 2011

COE: más de 5 mil evacuados y cuatro comunidades incomunicadas

Efectos de la Emily por HOY Digital

 
4 Agosto 2011, 1:00 PM
COE: más de 5 mil evacuados y cuatro comunidades incomunicadas
26 provincias en alerta roja y otras 6 en amarilla.
Escrito por: JATNNA MASSIEL CONCEPCIÓN (j.concepcion@hoy.com.do)
Hasta ahora, más de cinco mil personas han sido desplazadas y suman cuatro las comunidades incomunicadas por efectos de la tormenta Emily, según el boletín emitido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Se mantienen 26 y 6 provincias en alertas roja y amarilla, respectivamente.

Albergues
Los albergues oficiales han recibido a 1,239 del total de personas desplazadas (1,503); mientras que, se han trasladado a casas de familiares y amigos, 3,774 de los residentes de las provincias Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal y San Juan de la Maguana y Barahona.  
De las 1,239 personas trasladadas a los albergues oficiales, 156 han sido acogidas en Monte Plata, a razón de 86 en el Multiuso de Monte Plata, ubicado en la Villa Olímpica de Monte Plata, y 70 en el Centro Comunal Los Coquitos, en el paraje Los Coquitos.
En San Juan de la Maguana operan tres albergues oficiales: las escuelas de Sabaneta y Manuel de Js. Matos y el estadio Hermanos Suárez, ubicados en los sectores Sabaneta, Donao, y Las Jaivas, respectivamente. En el mismo orden de los albergues citados, se han recibido 46, 375 y 148 personas de las desplazadas por influencia de la tormenta Emily.
Los albergues oficiales en Barahona son: el local de UNAP, ubicado en Polo y donde se han recibido 36 personas, y la Iglesia Católica del Peñón, en el distrito municipal del Peñón, donde una centena de gente se ha refugiado.
Tanto las escuelas básicas de Garabito y Calderón, ambas en el municipio El Cacao, así como los centros comunales Moscú y Piedra Negra, ubicados en el Barrio Moscú y el municipio de Yaguate, están operando como albergues oficiales de San Cristóbal y, respectivamente, han acogido a 81, 16, 76 y 16 desplazados.
La Iglesia Evangélica Villa Colina, en Santo Domingo Oeste, ha dado refugio a 76 personas desplazadas por efectos de la tormenta Emily; mientras que en Santo Domingo Norte, unas 110 personas se han albergado en la Iglesia Divino Niño, localizada en Los Coordinadores, La Barquita.

Provincias afectadas
Azua, Monseñor Nouel y  San Pedro de Macorís han sido las tres provincias donde más se han reportado daños por la tormenta Emily; informándose que cuatro comunidades, de las primeras dos provincias mencionadas, se hallan incomunicadas.
El desbordamiento del río Masipedro ha bloqueado las vías de comunicación a la localidad de Arroyo Toro, en Monseñor Nouel. De la misma manera, las comunidades azuanas Guayabal, Orégano Grande y San Simón se hallan incomunicadas, pero en este caso, debido al colapso del puente Cantarilla Guayabal Padre de las Casas.
En San Pedro de Macorís, se han reportado como inundados los sectores:  La Batea, calle 20 de Los Caliseros, 10 de Septiembre en el centro de la ciudad, Parada Astrupu, Los Cajones, La Primavera y Los Cocodrilos.

Alertas
Hato Mayor, Valverde, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez son las seis provincias bajo alerta amarilla, según el boletín del COE.
El Distrito Nacional comparte la alerta roja con las siguientes provincias: La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Bahoruco, , San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
Recordamos que se declara estado de alerta amarilla para las localidades que pudieran ser afectadas por severas situaciones de riesgo y emergencia durante el paso de un fenómeno; mientras que si los riesgos atentan contra las personas, bienes, medio ambiente, bienes y otras infraestructuras, se declara estado de alerta roja.

Recomendaciones
Se aconseja a toda la población mantenerse al tanto de los boletines emitidos por el COE, así como informaciones complementarias en la prensa, a fin de prevenir posibles daños. Monitorear el curso de los fenómenos y las recomendaciones ante el riesgo que pudieran producir se hace necesario para minimizar las pérdidas humanas y materiales en casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina. Eres una persona única, por lo que tu comentario es una pieza irrepetible. :-D