AdSense

martes, 21 de junio de 2011

Fundéu BBVA- “Operación Hermes”, no “operación 'Hermes'"

Madrid, 21 de Junio (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota públicada hoy, señala que los nombres de operativos en los que aparece la palabra “operación” -“Operación Hermes”, “Operación Atalanta”, “Operación Salida"...- deben escribirse con inicial mayúscula, por tratarse de los nombres propios de dichos operativos, y sin entrecomillar.  
Sin embargo, al aludir a ellos, los medios escritos suelen diferir en la grafía utilizada- “La Comisión Europea quiere reforzar la operación 'Hermes' en la isla italiana de Lampedusa ante una posible nueva oleada de inmigrantes"; “En el 2008 comenzó la operación Atalanta para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia"; “La embarcación había sido avistada por un avión portugués, en el marco de la 'Operación Indalo'".  
La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en estos casos lo apropiado habría sido emplear iniciales mayúsculas y evitar las comillas- “La Comisión Europea quiere reforzar la Operación Hermes..."; “En 2008 comenzó la Operación Atalanta..."; "... en el marco de la Operación Indalo".  
La palabra “operación” se escribe, en cambio, con inicial minúscula cuando no forma parte de un nombre propio- “La operación militar continuará hasta que la población civil en Libia esté segura, advierte la UE"; “La CE aceptó la compra de Parmalat por Lactalis por considerar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia".   Esta recomendación, fruto de un acuerdo entre la Fundéu BBVA y la Secretaría de Estado de la Unión Europea, tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones sobre asuntos europeos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina. Eres una persona única, por lo que tu comentario es una pieza irrepetible. :-D