AdSense

miércoles, 20 de julio de 2011

Excluidos del sistema

¿Sabes lo que se siente crecer en un territorio donde, además de la pobreza y exclusión social generalizada, también te niegan hasta la identidad?

¿Te imaginas vivir en un país en donde es tan poca la gente que quiere estudiar Estadística, un área de mucha importancia nacional, que la universidad estatal se ofrezca a becar a los interesados en estudiarla? ¿Te imaginas ser uno de los entusiasmados por estudiar Estadística y no poder hacerlo porque desapareciste del sistema, porque no eres nadie, no estás registrado, no existes?

¿Te imaginas ser una persona inteligente, pero que la discriminación y la pobreza de la que eres víctima te anule cualquier oportunidad de cambiar de vida, de progresar, de vivir mejor? ¿Te imaginas eso: ser nadie, literalmente, nadie en un sistema de registro de identidad nacional, del único país que has conocido en toda tu vida, donde fuiste a la escuela y cuyas precariedades has sufrido?

Conoce cómo todas esas preguntas antes planteadas tienen respuestas peores de lo imaginado. Observa el siguiente documental, menos de 25 minutos, en el que la familia Siri Yan, una de tantas en esa misma situación, revela su vivir en el seno del Batey 43, ubicado en Villa Altagracia, en República Dominicana.

<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/sQy_6xR0i4g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este documental "Stranded: The Stateless Haitians" fue transmitido por una cadena de televisión satelital llamada Al Jazeera.

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Opina. Eres una persona única, por lo que tu comentario es una pieza irrepetible. :-D